El uso de cámaras Gesell con niños: derechos humanos y victimización secundaria

Laura Arantegui Arràez

Resumen


Como víctimas y testigos de delitos, los niños1 presentan características específicas relacionadas directamente con su nivel de desarrollo y que deben tenerse en cuenta no solamente por el modo en que pueden vivir una experiencia victimizadora, sino también por cómo obtener su relato de la misma. Las cámaras Gesell, como sistemas ideados para recoger el testimonio de las víctimas, han sido especialmente elogiadas por su utilidad en el caso de niños, ya que se sostiene que con ellas puede evitarse en gran medida la victimización secundaria. Sin embargo, uno de los elementos del bienestar infantil es el respeto a su identidad como seres independientes, en armonía con unos derechos cada vez más convergentes con los de los adultos y cada vez menos programáticos. Por todo ello, se valorarán las implicaciones que el uso de las cámaras Gesell puede tener en la esfera de los derechos humanos de los niños, estableciendo hasta qué punto contribuyen al objetivo de evitar su victimización secundaria.

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