Escándalo de la carne de caballo: víctimas desconocidas de un delito de motivación económica

Pamela Kerschke-Risch

Resumen


El objetivo del artículo es reflexionar acerca del proceso de victimización de los consumidores en Alemania: cómo se trivializan actos criminales cometidos por el sector alimentario y cómo se invierte la culpabilidad entre los responsables y las víctimas.

En 2013 se encontraron restos de carne de caballo en algunos productos elaborados y etiquetados 100% carne de vacuno. Esto produjo uno de los mayores engaños económicos en décadas en Europa. En el artículo se ilustran procesos de victimización típicos en el sector alimentario y se discute sobre cómo la opinión pública alemana los abordó en el caso del escándalo de carne equina.

Aunque se detectaron restos de medicamentos como Fenilbutazona en la carne de caballo, sin embargo, los medios de comunicación alemanes se centraron en los beneficios de esta carne. Las víctimas fueron vistas no solo como causantes sino que también ellas mismas se consideraron como responsables. Los medios de comunicación convirtieron el escándalo alimentario en un fenómeno: ni se prestó atención al fraude ni a las enormes ganancias económicas que obtuvieron los autores en este asunto. Todo esto podría explicar por qué hay poca conciencia legal y no existe apenas interés victimológico en el campo del engaño.


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