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Empresas y derechos humanos

Empresas y derechos humanos

Víctor M. Sánchez y Tomás Jiménez Araya (Ed.)
Klaus M. Leisinger, Lucy Amis,Maria Prandi, Thomas Dodd, Mauricio Lazala, Juan de la Mota, José Luis Blasco, Carolina Gala Durán, Ãngel Pes, et al.
2012

Idioma:
Español e Inglés
Formato:
PDF 
Número de páginas:
368 págs.
ISBN:
978-84-15663-13-3

Esta edición incluye el texto ampliado y actualizado de las ponencias, comunicaciones y debate general presentados en el Seminario Internacional Más allá de la crisis: Empresas y Derechos Humanos, celebrado en Barcelona en julio de 2011. El mundo está atravesando un periodo de nuevos retos y oportunidades en materia de actividad empresarial y derechos humanos, desde la perspectiva de los marcos conceptuales y operacionales desarrollados en los últimos diez años por el Pacto Mundial y el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las Empresas y los Derechos Humanos, mediante un enfoque consultivo con los gobiernos, las empresas y la sociedad civil. Este proceso ha quedado sintetizado en el reciente documento de las Naciones Unidas “Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanosâ€, junto con las “Recomendaciones sobre el seguimiento del Mandatoâ€, aprobados y respaldados por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El propósito del seminario internacional y del libro editado es analizar los principales logros conseguidos y los retos pendientes que configurarán la agenda en los próximos años, en el contexto global, europeo y español, a partir del acervo de principios y buenas prácticas ya consensuados a nivel internacional, sobre el papel y las responsabilidades de los Estados, las empresas y la sociedad civil en relación con los impactos de la actividad empresarial en los derechos humanos. Es decir, el deber del Estado de proteger los derechos humanos; la responsabilidad corporativa de respetarlos; y la necesidad de garantizar y ampliar el acceso de las víctimas a los medios (judiciales y no judiciales) para remediar los abusos cometidos.

Se utiliza un enfoque multi-stakeholders, con la participación de representantes de los principales grupos de interés concernidos: decisores públicos, empresas, sindicatos, academia y ONGs. El contenido del libro se estructura en dos partes complementarias. Una primera de presentación general de la situación a nivel global, europeo y español, donde se analizan las principales cuestiones relacionadas con la evolución de los tres pilares descritos: proteger, respetar y remediar. Cada presentación aborda tanto las cuestiones relacionadas con el marco conceptual como los aspectos más operacionales, con ilustración de casos de buenas y malas prácticas. La segunda parte consiste en un debate general sobre los aportes más destacados de las presentaciones, así como las conclusiones sobre los retos prioritarios para la agenda de los próximos años, desde la experiencia y la perspectiva de los diversos participantes.

Primera Parte. PERSPECTIVA GLOBAL

The Busines Responsibility to Respect Human Rights
Klaus M. Leisinger

The Implementation of the UN Protects, respect, remedy framework and Guiding Principles on Business and Human Rights: Addressing Capac ity Gaps
Lucy Amis

Empresas y derechos humanos, ¿y ahora qué?: Hacia una convergencia de acciones voluntarias y vinculantes
María Prandi

Segunda Parte. PERSPECTIVA EUROPEA

De la estrategia de Lisboa 2000 a la de Europa 2020: Implicaciones para la responsabilidad social empresarial y los derechos humanos
Thomas Dodd

Responsabilidad Social Corporativa en la UE: tendencias
Víctor M. Sánchez

Transparencia y rendición de cuentas de las empresas multinacionales europeas: El Enfoque multi-sat keholders
Mauricio Lazala

Tercera Parte. PERSPECTIVA ESPAÑOLA

Empresas y derechos humanos en España: la experiencia de la red española del Pacto Mundial
Juan de la Mota

Una hoja ruta para el desarrollo e implantación de políticas de derechos humanos en las empresas
José Luís Blasco

Crisis, responsabilidad social, derechos humanos y relaciones laborales: Una difícil convivencia
Carolina Gala Durán

Los derechos humanos en la gestión de las empresas: Oportunidades para el «business case»
Ãngel Pes

Cuarta Parte. DEBATE GENERAL

Quinta Parte. ANEXO

1. PROGRAMA

2. Perfiles de ponentes y lista de participantes

3. Documentación

Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales incluido el derecho al desarrollo. La empresa y los derechos humanos: la puesta en práctica del marco "proteger, respetar y remediar". Informe del Representante Especial del Secretario General sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas comerciales

Informe del Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, John Ruggie. Empresa y derechos humanos: nuevas medidas para la puesta en práctica del marco "proteger, respetar y remediar".

Comunicación de la comisión al Parlamento europeo, al consejo, al comité económico y social europeo y al comité de las regiones. Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas.

Informe del Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, John Ruggie. Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en pr.ctica del marco de las Naciones Unidas para "proteger, respetar y remediar".

Joint civil society statement. Advancing the global business and human rights agenda: Follow-up to the work of the Special Representative of the Secretary-General (SRSG) on human rights and transnational corporations and other business enterprises.

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos. 17/4. Los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas.

Informe del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas.

Los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas.

 

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