Las creencias retro-sexistas de youtubers españoles y sus seguidores: un estudio exploratorio

Beatriz Sanchéz Rubio

Resumen


La inmersión en la era digital ha convertido las redes sociales en lugares de ocio y comunicación sin iguales, por lo que se torna esencial revisar el contenido que nos encontramos en ellas. El presente trabajo indaga sobre el fenómeno de la manosfera en YouTube, con especial énfasis en el estudio de las conductas sexistas de cuatro creadores de contenido conocidos por su postura antifeminista y machista, así como de sus suscriptores: Roma Gallardo, Un Tío Blanco Hetero, Libertad y Lo Que Surja y Dalas Review. Para ello, se ha realizado un tratamiento y análisis
de datos sobre las transcripciones de seis videos por cada uno de los  youtubers, así como de los comentarios asociados a los mismos. Los resultados nos muestran que los objetivos principales de estos creadores de contenido versan sobre una postura crítica al feminismo contemporáneo, así como alentar a sus seguidores a reflexionar y debatir sobre las temáticas referidas en los vídeos. La pestaña de los comentarios
se vuelve, por tanto, en una herramienta dispuesta a tal fin, donde los  seguidores mantienen esta misma postura crítica y sexista hacia las mujeres. Aunque no se refleja un sexismo eminentemente violento, el humor y la superioridad moral se vuelven las herramientas más potentes para esta comunidad en el mantenimiento de las creencias sexistas.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Societat Catalana de VictimologiaSociedad Vasca de VictimologíaHuygens

HUYGENS EDITORIAL / Barcelona / T. (+34) 932 107 097 / info@huygens.es / http://www.revistadevictimologia.com